¿Las neuronas “reviven” tras la parada cardiorrespiratoria?
El escritor Antonio Gala (D.E.P.) comentaba en una ocasión que tuvo una ECM (experiencia cercana a la muerte) que “no le cambió la vida, pero le cambió la muerte”.
Son muchos los testimonios como los del escritor, en los que las personas que sobreviven después de un coma, sin respiración o con el electroencefalograma plano relatan que “vieron su vida pasar en un instante” o que tuvieron pensamientos y experiencias mentales sorprendentes.
En otro artículo de este blog, se relatan las observaciones de profesionales que asistieron a personas con isquemia cerebral, con falta de oxígeno en el cerebro y en las que cesaron la ventilación asistida. En estas condiciones, las neuronas deberían morir por la falta de oxígeno como se reflejaba en el electroencefalograma plano. Sin embargo, observaron que las neuronas afectadas parecían “resucitar” tras unos minutos sin oxígeno, en un esfuerzo por recuperar la actividad cerebral si la respiración se recuperara. Los investigadores explicaban que “era como una forma que tenían las neuronas de hacer un esfuerzo por ahorrar energía metabólica y volver a recuperarse si vuelve la respiración de forma inminente”. De esta manera, los daños en el cerebro no serían irreversibles. Si la respiración no se recupera en esta fase crítica no se supera, cesa cualquier esperanza de vida.
El resurgir de la conciencia en pacientes moribundos
Son frecuentes los relatos de personas en el coma sobre experimentar vívidamente la luz al final del túnel, ver su cuerpo levitando o con sensaciones místicas. ¿Qué hay de cierto en todo ello? En esta línea, un estudio publicado en mayo de 2023 sugiere que pueda existir un tipo de firma neuronal de conciencia.
En el estudio se relata el caso de cuatro pacientes que habían fallecido a la vez que se efectuaban registros de electroencefalogramas. Las personas habían permanecido comatosos con respiración asistida hasta que las familias decidieron dar descanso eterno a su ser querido.
Al volver sobre los registros, los profesionales comprobaron que dos de los pacientes habían tenido una actividad neuronal tras cesar la respiración asistida. Además, era sorprendente que los registros del cerebro eran de ondas gamma, que son las más rápidas y se utilizan para tener mayor lucidez y rapidez mental.
Los responsables del estudio lo describían como “un despertar internamente”. Por añadidura, la actividad mental se observó en la llamada “zona caliente” en la parte posterior del cerebro. Esta zona está activa durante las alucinaciones visuales de crisis epilépticas, al dormir profundamente y en estados alterados de la conciencia.
Aunque son casos muy escasos y aislados, no deja de ser revelador el estado de conciencia encubierta, como mecanismo de supervivencia del cerebro por si el corazón decidiera volver a latir y los pulmones decidieran volver a respirar.
Este tema apasionante fue objeto de una entrevista que me hicieron en la Televisión Autonómica Canaria. Para verla en youtube, haz clic aquí.
¿Te interesa la nutrición y la salud para el cerebro?
Si te interesa alimentar y potenciar tu cerebro, puedes matricularte en este nuevo curso online que he preparado para todos. Te gustará mucho.
http://www.raquelmarin.net/cursos/alimentacion-y-pautas-neurosaludables-a-todas-las-edades/