Actualidad sobre tu Cerebro

Nuevas noticias y curiosidades sobre tu cerebro

En los diferentes apartados (la memoria, la emociones, enfermedades del cerebro, neuronutrición, recetas neurosaludables, etc. podrás acceder a más artículos, noticias y recetas). Toda la información se basa en hallazgos científicos.

  • Interocepción: Ejercitar el diálogo con tus órganos internos para mejorar el estado mental.
    Interocepción: El diálogo del cerebro con los órganos internos (corazón, estómago, riñón) puede ser muy útil para mejorar el estado anímico y mental.
  • El cerebro puede responder diferente a los fármacos según el sexo
    Cada vez más se está reivindicando en neurociencia aumentar el número de estudios que se efectúan en el género femenino. De manera tradicional se ha tenido tendencia a evitar los análisis experimentales en hembras, dada su mayor complejidad por los ciclos hormonales femeninos que pueden distorsionar los datos estadísticos. Actualmente esa tendencia está cambiando, y actualmente en algunos estudios se encuentran sorpresas respecto al efecto de algunos fármacos en el cerebro.
  • Cómo regula el cerebro el apetito
    Las ganas de comer que ocurre a diario están reguladas por el cerebro. El placer por la comida también.
  • Interocepción: El bienestar mente-cerebro-cuerpo.
    La interocepción es el sentido escondido que forja el bienestar integral. Las nuevas tendencias científicas indican que el ejercicio de interocepción (escuchar las señales internas del organismo) pueden servir para mejorar los estados mentales y las emociones, y reducir la ansiedad y la depresión.
  • Diagnosticar el Párkinson en la piel.
    El Párkinson es una de las enfermedades del cerebro más comunes al envejecer. Es una enfermedad incurable. Cuanto antes se tenga un buen diagnóstico y se pueda empezar un tratamiento será mucho más favorable para evitar que la enfermedad progrese rápidamente. Un nuevo estudio ha demostrado que es posible establecer un diagnóstico de Párkinson utilizando muestras de piel.
  • Cuida y alimenta bien el cerebro para que cuide él de ti.
    Entrevista con la Asociación Valientes Conciencia. Muy amena e informativa.
  • Quejarse constantemente perjudica la salud cerebral
    Es probable que, en general, en el año 2020 nos hayamos quejado más que de costumbre. Lamentarnos y exteriorizar nuestro malestar es saludable, seguramente nos libra de una sensación interna que nos puede “reconcomer” de alguna manera. Compartirlo con personas que empatizan con nosotros puede suponer un efecto mental anestésico y aliviador. No obstante, el lamento crónico puede afectar al cerebro, según los estudios.
  • El ejercicio físico es un óptimo tratamiento contra el Alzhéimer
    El cerebro no se alimenta únicamente de nutrientes neurosaludables y agua. Requiere además otros “alimentos” que complementan e incluso son más importantes que la propia alimentación. Entre los parámetros esenciales de la salud cerebral se encuentran la práctica del ejercicio físico.
  • El microbioma intestinal materno influye en el desarrollo cerebral de la descendencia
    Hace unos años era impensable imaginar que pudiera existir una relación entre la flora intestinal de una mujer en gestación y cómo las alteraciones en esa comunidad de microorganismos (la microbiota intestinal) pudiera afectar la forma de desarrollar el cerebro del feto y por añadidura del nuevo ser. Sin embargo, en épocas recientes la distancia entre estos dos parámetros se ha acortado mucho, y actualmente se tienen numerosas evidencias que indican que el intestino de mamá puede ser crucial para la cabeza del recién nacido.