Actualidad sobre tu Cerebro

Nuevas noticias y curiosidades sobre tu cerebro

En los diferentes apartados (la memoria, la emociones, enfermedades del cerebro, neuronutrición, recetas neurosaludables, etc. podrás acceder a más artículos, noticias y recetas). Toda la información se basa en hallazgos científicos.

  • Cuida y alimenta bien el cerebro para que cuide él de ti.
    Entrevista con la Asociación Valientes Conciencia. Muy amena e informativa.
  • Quejarse constantemente perjudica la salud cerebral
    Es probable que, en general, en el año 2020 nos hayamos quejado más que de costumbre. Lamentarnos y exteriorizar nuestro malestar es saludable, seguramente nos libra de una sensación interna que nos puede “reconcomer” de alguna manera. Compartirlo con personas que empatizan con nosotros puede suponer un efecto mental anestésico y aliviador. No obstante, el lamento crónico puede afectar al cerebro, según los estudios.
  • El ejercicio físico es un óptimo tratamiento contra el Alzhéimer
    El cerebro no se alimenta únicamente de nutrientes neurosaludables y agua. Requiere además otros “alimentos” que complementan e incluso son más importantes que la propia alimentación. Entre los parámetros esenciales de la salud cerebral se encuentran la práctica del ejercicio físico.
  • El microbioma intestinal materno influye en el desarrollo cerebral de la descendencia
    Hace unos años era impensable imaginar que pudiera existir una relación entre la flora intestinal de una mujer en gestación y cómo las alteraciones en esa comunidad de microorganismos (la microbiota intestinal) pudiera afectar la forma de desarrollar el cerebro del feto y por añadidura del nuevo ser. Sin embargo, en épocas recientes la distancia entre estos dos parámetros se ha acortado mucho, y actualmente se tienen numerosas evidencias que indican que el intestino de mamá puede ser crucial para la cabeza del recién nacido.
  • Antioxidantes alimentarios beneficiosos para la neuronas
    Muchas enfermedades del cerebro y los nervios no tienen cura. Más vale buscar remedios preventivos. En ese sentido, muchos laboratorios llevan décadas buscando moléculas naturales que tengan propiedades protectoras. Te comento alguna evidencia científica interesante al respecto.
  • Ayuno musical: Todo un reto para el cerebro
    ¿Cuánto puedes vivir sin escuchar música? Salvo excepciones, la mayoría de las personas manifiestan necesitar la música diariamente, prácticamente a cualquier hora del día (o incluso la necesitan para dormir).
  • Come menos y vivirás más
    Cuando hice mi tesis doctoral, recuerdo haber tenido la primera constatación de que comer poco aumentaba la longevidad. Yo en aquel entonces trabajaba en Canadá con la mosca de la fruta. Cuando les podía dieta “light” (zumo de manzana sin levadura), comprobé cómo las moscas vivían al menos 1/3 más que las que comían a sus anchas. Un nuevo estudio en ratas ha demostrado que la dieta hipocalórica retrasa la posibilidad de padecer enfermedades asociadas con el envejecimiento. Estos animales también eran más propensos a la inflamación y vivían más tiempo.
  • El diálogo del estómago con el cerebro
    Cada vez hay más evidencias que indican que el estómago “habla” con el cerebro. “¿Digestión o descanso?” “¿Lucha o huída?” Un nuevo trabajo ha investigado los circuitos de conexión entre estos dos órganos que explicaría cómo el estrés nervioso podría promover el desarrollo de úlceras de estómago.
  • Los cerebros sincronizan mientras dormimos
    Los cerebros “hablan” sin necesidad de decir una sola palabra. El cerebro humano está tan adaptado a la interacción social que incluso sincroniza con otros cerebros. Un estudio así lo ha demostrado.