Actualidad sobre tu Cerebro

Nuevas noticias y curiosidades sobre tu cerebro

En los diferentes apartados (la memoria, la emociones, enfermedades del cerebro, neuronutrición, recetas neurosaludables, etc. podrás acceder a más artículos, noticias y recetas). Toda la información se basa en hallazgos científicos.

  • Si piensas que eres joven es porque lo eres
    ¿Eres de los que se siente joven para su edad? Se suele decir que el elixir de la eterna juventud radica en mantener “el espíritu joven”. La mente juega un papel importante en la eterna juventud. Las personas que ven en el paso de los años una forma de crecimiento personal suelen disfrutar de la vida a la tercera edad en mayor medida que aquellas personas que ven en el paso de los años una fuente de deterioro irremediable. Los mayores que exhiben una actitud juvenil también viven más tiempo, según los estudios.
  • Sonidos y ultrasonidos que mejoran el cerebro
    La música mejora las capacidades cognitivas y del aprendizaje en la infancia. También ayuda a mantener el cerebro en forma a lo largo de la vida y ralentiza el envejecimiento neuronal en la tercera edad. Actualmente se investiga en neurociencia qué sonidos y melodías podrían ser más beneficiosos para la salud cerebral.
  • Las bacterias intestinales de la población española
    El primer estudio de la microbiota intestinal efectuado con 533 participantes de la población española confirma que la dieta mediterránea es la más saludable. Hay diferencias de manera sorprende en los perfiles bacterianos según el género y la edad.
  • La microbiota intestinal contribuye a tener un cerebro más longevo
    Los recientes estudios efectuados en animales de experimentación están demostrando que la microbiota intestinal tiene un papel fundamental en el proceso de envejecimiento, tanto del cuerpo como del cerebro. Además, trasplantar bacterias del intestino procedentes de donadores jóvenes en mayores contribuye a rejuvenecer el cerebro.
  • Implantes en el cerebro para la depresión severa
    Los implantes en el cerebro, es decir pequeños dispositivos que se insertan directamente en este órgano, son cada vez más frecuentes. Los nuevos tratamientos para la depresión también los están incorporando.
  • Bacterias del intestino para ser “más sociales”
    Un estudio efectuado en ratones ha comprobado que una bacteria del intestino contribuye a promover la actividad social.
  • Redes perineuronales para la buena memoria
    La red perineuronal es una estructura que protege a los circuitos neuronales del cerebro. En épocas recientes está siendo investigada por su potencial importancia en la memoria.
  • El cerebro puede responder diferente a los fármacos según el sexo
    Cada vez más se está reivindicando en neurociencia aumentar el número de estudios que se efectúan en el género femenino. De manera tradicional se ha tenido tendencia a evitar los análisis experimentales en hembras, dada su mayor complejidad por los ciclos hormonales femeninos que pueden distorsionar los datos estadísticos. Actualmente esa tendencia está cambiando, y actualmente en algunos estudios se encuentran sorpresas respecto al efecto de algunos fármacos en el cerebro.
  • Cómo regula el cerebro el apetito
    Las ganas de comer que ocurre a diario están reguladas por el cerebro. El placer por la comida también.