Categorías
Actualidad Siempre Joven

Las bacterias intestinales de la población española

El primer estudio de la microbiota intestinal efectuado con 533 participantes de la población española confirma que la dieta mediterránea es la más saludable.
Hay diferencias de manera sorprende en los perfiles bacterianos según el género y la edad.

Analizar las bacterias intestinales de la población española

El Proyecto del Microbioma Español en colaboración con entidades de investigación tanto públicas como privadas ha publicado los resultados de un amplio estudio de muestras de microbiota intestinal de voluntarios/as de diversos rangos de edad de la población española.

Este proyecto se inició en 2019 con una duración de dos años y pretendía reclutar voluntarios, procesar las muestras de los perfiles bacterianos intestinales de las heces fecales de cada voluntario, llegando a tener que manejar unos 70 millones de datos.

Los voluntarios tenían edades comprendidas entre los 18 y 70 años con diversos grupos representativos de la población en general según el sexo, la edad y la geografía.

Se analizaron los cambios taxonómicos en los diferentes tipos de bacterias personalizados y se compararon entre sí.

La microbiota más sana está en el sexo femenino

Una de las conclusiones del estudio fue que las mujeres españolas de más de 40 años exhibían una microbiota más variada y saludable que los hombres más jóvenes de menos de 40 años.

Los investigadores explican estas diferencias por la mayor adherencia de las mujeres de edad madura a la dieta mediterránea que es una gran aliada de la flora bacteriana saludable. En comparación, la población más joven, en particular del sexo masculino, sigue una dieta menos saludable basada en menos verduras, legumbres, frutas y pescados.

También comprobaron que, en general, con la edad se observaban valores más bajos de bacterias beneficiosas del tipo Bifidobacterium, si bien estos cambios son más atribuibles al tipo de dieta más que a la edad de la persona.

Se sabe que las bacterias del tipo Bifidobacterium son más abundantes en personas que consumen regularmente yogur, lácteos y quesos.

La dieta mediterránea se asocia con los mejores perfiles

Otra observación interesante del estudio que ya había sido constatada en otros análisis es que los alimentos de la dieta mediterránea (rica en fibra de verduras, granos y semillas, legumbres y frutas) es la que genera los perfiles bacterianos más saludables y variados relacionados con la buena salud del organismo y del cerebro.

Dentro de los grupos de bacterias beneficiosas destacan las “Faecalibacterium” que descomponen carbohidratos de asimilación lenta (arroces, legumbres, cereales y panes integrales). Estas bacterias se asocian con una mejor salud del intestino. Por el contrario, los perfiles bajos de “Faecalibacterium” se asocian con el colon irritable, obesidad, asma, enfermedades inflamatorias y depresión.

Clasificación de las tripas por comunidades autónomas

En general, los habitantes del norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco) presentaban mayor cantidad de bacterias beneficiosas del tipo “Bifidobacterium”.

En su conjunto, los análisis de los voluntarios/as de la Rioja y Navarra arrojaban perfiles bacterianos más saludables en el intestino. Por el contrario, los habitantes de las Islas Baleares presentaban los perfiles de microbiota menos saludable.

Tripas felices para un buen cerebro

Como comento ampliamente en mi libro “Pon en forma tu cerebro” (Roca Editorial), la microbiota intestinal es una de las principales artífices de la salud cerebral a lo largo de la vida. Conocer los alimentos más beneficiosos para enriquecer el intestino en las bacterias saludables para el organismo puede ser un gran aliado del bienestar mental y emocional, así como de la calidad del sueño.

La dieta mediterránea puede contribuir a la prevención de enfermedades del cerebro asociadas con la edad para mantener un cerebro joven toda la vida.

Para saber más:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscribe gratis a nuestro boletín electrónico

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y  actualizaciones

¡Hecho!

Pin It on Pinterest

Share This