Cada vez hay más estudios científicos que relacionan la pérdida del olfato con los primeros síntomas de Alzheimer. Además, de acuerdo a estudios recientes, algo parecido parece ocurrir en el Parkinson, incluso años antes de que se manifieste la enfermedad.
Perder olfato seis años antes
Un reciente estudio científico elaborado por diversas Universidades de Estados Unidos incluyó más de 2.400 participantes con una media de edad de 75 años. Se evaluó en estas personas la capacidad olfativa.
Para ello, tenían que distinguir entre distintos olores comunes (limón, cebolla, canela, gasolina, etc). Según el grado de acierto, los participantes se calificaban en olfato bueno, medio o flojo.
Luego se hizo un seguimiento de esas personas durante varios años. Entre los participantes, 42 desarrollaron en ese tiempo Parkinson. Sorprendentemente, todos ellos habían sido calificados de “olfato flojo” al menos seis años antes.
Por lo tanto, se concluyó que la pérdida de olfato puede predecir el riesgo de padecer Parkinson unos años después.
Mejor predicción en hombres blancos
Otra conclusión de la investigación es que la correlación de olfato flojo y riesgo de padecer Parkinson era más alta en personas de raza blanca frente a personas de raza blanca, y en hombres más que en mujeres. Es decir, que la predicción más acertada era en hombres de raza blanca.
La investigación futura nos dirá si el grado de olfato puede servir entonces para el diagnóstico de esta enferme